Hablemos del bordado

Hablemos del bordado

Hablar del bordado es sumergirse en un mundo artístico. Un bordado técnicamente es la unión de hilos sobre una textura o superficie flexible. Los hilos de bordar que se emplean en el bordado industrial pueden ser de seda, lana, poliéster, nylon y otros, con variados colores; como también hilos metálicos de plata y oro o de laminado sintético.

Hoy en día el bordado textil le permite desarrollar una imagen corporativa en cualquier prenda textil; es un método que se utiliza para personalizar prendas con excelente calidad; prácticamente no tiene limitaciones, permite realizar personalizaciones sobre cualquier bordado, y ofrece una gran durabilidad.

Los bordados se pueden realizar en prendas como polos, camisas, chaquetas, gorras y más, el bordado textil es un valor añadido a la prenda, con máquinas industriales multicabezas de última generación se puede realizar tanto puntadas cortas o de gran volumen.

¿Cuáles son los tipos de bordados que existen?
 
Existen diversos tipos de bordados, que se caracterizan por el relieve que presentan, por el material en el que están elaborados o bien por el trazado o las diferencias de puntos producidas al bordar.
En cuanto a relieve podemos clasificarlos en:

Lisos: aquellos que apenas sobresalen
Realce: este tipo presenta mucho relieve.
Sobrepuesto: este se borda fuera de la pieza y posteriormente se cose a ella.
¿Cuáles son las ventajas de un bordado?
Calidad:
El bordado realizado en máquina industrial ofrece un acabado de alta calidad y elegante. Ideal para regalos personalizados con clase y distinción. 

Durabilidad:
Esta técnica nos da larga duración. 

Versatilidad:
El bordado se puede usar sobre una amplia variedad de tejidos. 

Resistencia:
El bordado es muy resistente frente a los lavados.

¿Existen inconvenientes sobre la elaboración de bordados?
Sabemos que así como existen grandes ventajas a la hora de realizar un bordado, también tenemos que saber que existen algunas desventajas o como las hemos nombrado, inconvenientes.

No permite un detalle pequeño:
Pequeños detalles como letras muy pequeñas no pueden ser bordadas con esta técnica, debido a la deformación de ellas y hasta la no lectura por el tamaño pequeño. 

No sirve para las fotografías:
El bordado no permite hacer diseños a todo color como las fotografías, usualmente los bordados que se realizan son para la representación de algo, ejemplo, los logos empresariales. 

No es apto para los colores Pantone:
Con el bordado, no se pueden utilizar los colores Pantone.